viernes, 31 de julio de 2009

Comentando: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Millenium 2)
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Ediciones Destino. (Colección Áncora y Delfín)
Primera edición: noviembre 2008
Undécima edición: mayo 2009

Mikael Blomkvist se despertó a las seis y media de la mañana. No había puesto el despertador y sólo había dormido tres horas. Se levantó, encendió su iBook y abrió la carpeta "Lisbeth Salander". Encontró inmediatamente su láconica respuesta: "Gracias por haber sido mi amigo". Mikael sintió como un escalofrío le recorrió la espalda. No era la respuesta que esperaba. Le dió la sensación de que se trababa de una frase de despedida. "Lisbeth Salander sola contra el mundo".

Stieg Larsson ha vuelto a hacerlo, por segunda vez.

Me encontraba leyendo allá por la página 220, y, pensando que, en esta ocasión, segundas partes no suelen ser buenas, cuando, de repente, como sucedió en la primera entrega, Larsson da un giro inesperado y consigue engancharme a cada página de forma compulsiva.

Tras trabajar juntos en el misterio de Harriet Vanger, las vidas de Mikael y Lisbeth se separan. Una compleja red de casualidades vuelve a unir a dos personas que, ambas solitarias, parecen condenadas a encontrarse. Nuevos personajes aparecen en escena.
Ahonda (más aún que en la primera entrega) en una cruda sociedad sueca, que en ojos de Larsson ya no nos aparece tan maravillosa ni tan rubia.

No me malinterpreten, el primer tercio del libro es bueno, pero un tanto lento en su desarrollo. Larsson gusta de largas descripciones sobre la trama que va a desengranar más adelante.
Pero aguantad, sed pacientes, y, sin daros cuenta, estaréis siendo atrapados por la red de Millenium, formando parte de la vida de cada personaje, a los que Larsson describe con mimo y dedica sitios especiales.

El segundo tomo consta de 749 páginas, 4 partes que desarrollan la vida y los acontecimientos por los que atraviesan los protagonistas desde diciembre hasta el mes de abril aproximadamente.
Sus últimas páginas, totalmente adictivas. El final deja un sorprendente sabor de boca agridulce, anhelando saber lo sucedido en la tercera, y, definitivo final de Millenium "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

Estas son fotos de Estolcomo tomadas por mí, donde se desarrolla gran parte de esta segunda entrega, en el año 2005:




0 comentarios: