jueves, 9 de julio de 2009

Comentando: Los hombres que no amaban a las mujeres

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium 1)
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Ediciones Destino. (Colección Áncora y Delfín)
Primera edición: junio 2008
Decimocuarta edición: febrero 2009

- Gilipolleces -insistió Lisbeth- xxxx no es el único niño/a que ha sido maltratado. Y eso no le da carta blanca para ir matando mujeres. Esa elección la hizo él mismo.[...]
Mikael levantó una mano.
- No discutamos por eso. No te enfades conmigo.
- No me enfado contigo. Es sólo que me parece patético que los cabrones siempre echen la culpa a los demás.


Cuando terminé de leer este libro, me asaltó una cuestión, que aún hoy, a pesar de publicar este post, me sigue persiguiendo. La cuestión era simplemente, si comentar la primera parte de Millenium, o hacer un comentario global de la trilogía, lo que parecía razonable, ya que Stieg Larsson así parecía haber visionado su gran obra.
Por otro lado, esta primera parte posee prólogo, desarrollo y un emocionante final propios. Intuyo que el resto de la saga debe tener también vida autónoma. Que no es lo mismo ser trillizos que ser siameses. Así que allá va.

A pesar de su gran éxito y, sobre todo, repercusión mediática, (posiblemente incrementada por la muerte de su autor poco antes de publicarse) no es un libro ni una trilogía que me llamasen en exceso. Comencé a leerlo porque me lo dejaron, ¡y bendito préstamo!.

La historia central, a estas alturas, ya es conocida por la gran mayoría. Un anciano millonario vive atormentado por el viejo misterio de la desaparición de su sobrina Harriet en los años 60. ¿Asesinato, ausencia voluntaria, secuestro...? ¿Qué fue lo que paso?. Cada año recibe una flor seca enmarcada por el aniversario del suceso. Angustiado, contrata, sin grandes esperanzas, a Mikael Blomkvist, periodista en el ocaso, y, posteriormente, a Lisbeth Salander, para que resuelvan el misterio. Entre tanto, Mikael observa impotente el declive de la revista que tanto le costó levantar, Millenium, junto a su inseparable Erika, a manos de un poderoso enemigo. Lisbeth aparece como el personaje más cautivador, una aparente inadaptada social, tutelada por la administración, y dotada de grandes dones.

Como ya he dicho, la novela se encuentra bien estructurada. Un buen inicio, con una extensa descripción de Lisbeth y Mikael, (los dos protagonistas), que va ampliando con pequeños detalles a lo largo de la historia. Un desarrollo donde reside el grueso del éxito de Larsson, ya que es capaz de aglutinar armónica y ordenadamente varias tramas paralelas. Y un final de infarto, que te mantiene, como las buenas películas, en el asiento, hasta que finalizan los créditos.

Quizá peca de flojedad o lentitud en la introducción de la trama, en desarrollar el misterio a resolver, cuesta el enganche y la identificación con los personajes, el cual no se produce hasta bien avanzada la historia.
Ahora bien, una vez producido ese enganche entre lector y novela, sin darte cuenta, ya eres adicto. Te sorprenderás a ti mismo leyendo de madrugada, porque necesitarás saber qué demonios pasó con Harriet Vanger.

El libro en sí es un pesado tomo (en la edición de bolsillo el lector seguro se dejará la vista) , que consta de 665 páginas, donde, a lo largo de 6 partes (incluyendo prólogo y epílogo), Larsson va deslíando su negro universo en orden cronológico. Vamos conociendo lo ocurrido practicamente a la par que sus personajes.
Para mí, la genialidad de Larsson yace en la capacidad que muestra su narrativa para contarnos hasta 5 sucesos conectados pero diferenciados entre sí, que los protagonistas van atravesando y solventando, a la vez que no pierden de vista su principal objetivo: averiguar qué sucedió con Harriet. Larsson muestra una gran capacidad de atracción, al ser capaz de mantener igual de interesado y pegado al libro al lector en cada una de esas 5 tramas paralelas.

Desde que terminé "Los hombres que no amaban a las mujeres" han pasado escasos 4 días, y ya empezaba a tener mono, hasta que, por fin hoy, he tenido entre mis manos "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (Millenium 2). -En el enlace podéis leer el primer capítulo de los 3 libros-

Como Lisbeth se repite a sí misma continuamente: "Análisis de consecuencias". Espero vuestros comentarios sobre el libro, datos, dudas, anécdotas, etc.

2 comentarios:

Clara dijo...

He leido los dos prímeros.Me paso como a tí,empece algo esceptica y después no lo podia dejar... Aparte de los personajes centrales,que estan redondos,me encantó la descripciones que hace de la sociedad Sueca.
Bss

Nereida dijo...

Sí, yo estuve en Estocolmo apenás dos días, allá por el 2005, y es una ciudad que me encantó. leer este libro me devolvieron las ganas de regresar a esa ciudad y perderme en sus calles. ¡Saludos!