sábado, 6 de junio de 2009

Comentando: Estupor y temblores

Título: Estupor y Temblores
Autora: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama. Panorama de narrativas
Primera edición: Septiembre 2000
Séptima edición: mayo 2008

"El señor Haneda era el superior del señor Omochi, que era el superior del señor Saito, que era el superior de la señorita Mori, que era mi superiora. Y yo no era la superiora de nadie [.....] Así pues, en la compañía Yumimoto yo estaba a las ordenes de todo el mundo."

Brutal, directa, concisa, se ahorra las vanalidades innecesarias, va al grano. Una novela corta (apenas 137 páginas), que relata el paso de una belga por la rígida empresa japonesa.
Criada entre oriente y occidente, crece con una imagen idealizada de Japón, Amélie sueña con formar parte de un mundo cerrado y vetado para ella, pero cree poder conseguirlo en el estricto universo laboral japonés.
Lo que comienza como un sueño para la protagonista, se transforma en pesadilla, y finaliza siendo un encuentro consigo misma, y con una realidad destronada y sincera.
Una historia autobiográfica, sobre como a menudo nos empeñamos en personas o lugares donde no pertenecemos; y ese empeño, si no nos mata antes, nos lleva a encontrar nuestro propio sitio.
Visité Japón en el 2008, y tuve la suerte de estar en el rascacielos donde se desarrolla la historia -aunque aún no la conocía-. Estas son las vistas que la protagonista contemplaba diariamente desde el Edificio Sumimoto:

0 comentarios: