jueves, 25 de junio de 2009

Comentando: Un geek en Japón

Título: Un geek en Japón
Autor: Héctor García (Kirai)
Editorial: Norma Editorial
Primera edición: mayo 2008
Segunda edición: octubre 2008

"Sake es probablemente una de las palabras japonesas más internacionales, cuyo significado más aceptado es el de "licor transparente japonés". Pero cuando llegas a Japón te das cuenta que sake significa "bebida alcohólica" en general.[...] Entonces, en un restaurante japonés fuera de Japón, cuando pedimos sake, ¿cuál es el nombre específico de la bebida que nos están dando? Seguramente se trate de nihonshu, que es la palabra japonesa para designar los licores que se obtienen a partir del arroz.[....]
Con el tiempo, lo de calentar el licor se ha convertido en algo habitual.[...] Si usáis las palabras atsukan o nurukan en algún restaurante cutre lleno de abuelos, seguro que triunfáis."

Realizar este comentario de forma objetiva, me va a resultar muy complicado, ya que me declaro seguidora del blog de su autor desde hace más de un año. Su web fue una herramienta imprescindible para diseñar nuestro viaje en el 2008.
Héctor García -el susodicho-, se trasladó por trabajo a vivir a Japón en el 2004, fecha en la cual creó su blog kirainet.com, que pronto se convirtió en uno de los blogs de habla hispana más leídos a nivel mundial.
Actualmente sigue viviendo allí, al frente, junto con un amigo, de su propia empresa. Sus experiencias en aquel país le llevaron, en el 2008, a publicar este libro-guía para todo aquel que se declare fascinado por una cultura tan distante de la nuestra.
En él encontrareis respuestas a preguntas que probablemente ni conocíais, ¿Por qué se tapan los japoneses la boca cuando ríen?, ¿Qué hago si un japonés me da su meishi?, ¿cómo se juega al pachinko?, ¿qué debo entender si me responden chotto?...
El libro presenta un diseño poco común en el mundillo de los libros de viajes y turismo, tanto en su formato (algo más pequeño que un din-A4 y, dando gracias, mucho más delgado y ligero que las tradicionales guías sobre países), como en su diseño (que recuerda a un magazine).
A través de 152 páginas amenas, en una estructura de 12 capítulos repletos de curiosas fotografías, encontraremos respuestas a las claves culturales y sociales de esta nación tan fascinante; desde sus orígenes, arte, música, religiones, curiosidades, hasta cómo es la sociedad japonesa, el mundo empresarial, etc.
Un geek en Japón finaliza con dos interesantes apartados: "Visitando Tokio", y "Viajando por Japón", donde nos descubre lugares, comportamientos y situaciones que no acostumbran a salir en las guías de viajes, y nos muestra como adentrarnos un poco más en ese "planeta" tan diferente al nuestro.
¡Ojo! No se trata estrictamente de una guía de viajes como tal, sino de un libro con el que sentirnos, a pesar de la distancia, un poco más cerca del universo nipón.
Como pequeño reparo, el estar impreso en una letra demasiado pequeña para los que no gozamos de buena vista. Desde aquí pido que Norma Editorial tome nota para próximas entregas del autor -espero que algún día se anime, con notas, por ejemplo, sobre el norte del país, ese gran desconocido-
Estas son fotos realizadas por mí, en agosto 2008, de lugares que el autor menciona en su libro:

Barrio de Akihabara -Tokyo-

Nara

Nikko

Calle comercial principal de Asakusa -Tokyo-

Senko -incienso purificador- a la entrada del templo en Asakusa -Tokyo-

0 comentarios: